Las titulaciones universitarias más demandadas

Por supuesto que una de las claves para alcanzar la felicidad reside en dedicarse profesionalmente a lo que uno ama. Sin embargo, en un mercado de trabajo tan competitivo como el actual, la elección de una carrera universitaria también ha de estar marcada por las posibilidades de que esa formación vocacional nos proporcione unas francas opciones de inserción laboral.

En este sentido, hay que tener en cuenta los datos que facilitan instituciones como la oficina estadística europea, Eurostat, que constata que la media de jóvenes españoles entre 25 y 34 años con titulación universitaria es sensiblemente superior a la de la Unión Europea. El mencionado porcentaje a nivel nacional es del 37%, 11 puntos por encima de la media continental.

Por eso es preceptivo combinar lo vocacional con la practicidad, en base a los ‘mensajes’ que nos envía el mercado de trabajo. Un reciente estudio elaborado por la firma Adecco señalaba que, en nuestro país, casi el 42% de las ofertas de empleo requieren de titulación universitaria. En este sentido, los universitarios encabezan la oferta de empleo a nivel nacional por delante de los titulados en Formación Profesional.

titulaciones universitarias
Fuente: adecco.es

Perfiles más demandados

En estos momentos, hay una serie de perfiles universitarios que se adecúan mejor a lo que necesitan o demandan las compañías españolas. Las titulaciones que más se repiten en las ofertas de empleo en España y que copan un mayor porcentaje sobre el total de los anuncios de demanda de trabajo que se publican serían:

• Administración y Dirección de Empresas (10,7%).
  • Ingeniería Informática (6,82%).
  • Ingeniería Industrial (4,63%).
  • Comercio y Marketing (4,04%).
  • Enfermería (3,01%).
  • Economía (2,80%).
  • Administración de Empresas y Derecho (2,4%).
  • Relaciones Laborales y Recursos Humanos (2,3%).
  • Ingeniería Mecánica (2,2%).

En definitiva, atendiendo a la rama de las titulaciones universitarias, las que se engloban en los grandes cajones de sastre de las Ciencias Sociales y Jurídicas y la Ingeniería y Arquitectura copan más del 53% de las ofertas de empleo que requieren de un título superior.

Precisamente, en University Day permitimos a centros y alumnos pregrado de escuelas privadas e internacionales conocer la oferta universitaria de diferentes centros para establecer cuáles son los que se amoldan más a su perfil, gustos e intereses en el futuro. El desarrollo de ferias universitarias en un centro de estudios permite al alumno centrar su decisión de manera sencilla, sin tener que proceder a costosos desplazamientos.

Desde University Day se realizan encuestas periódicas a alumnos de centros colaboradores de cara a conocer sus demandas. Las ferias universitarias permiten al alumno preguntar de primera mano a los reclutadores información útil acerca de becas y ayudas, condiciones de vida en los diferentes campus, salidas profesionales de las carreras, anécdotas… en definitiva, vivencias que sólo se obtienen a partir de un trato directo.