Consejos para universitarios que buscan su primer empleo

Muchos estudiantes universitarios en España comienzan a pensar en su ingreso en el mundo laboral en cuanto terminan sus estudios universitarios o de postgrado. Otros, menos, empiezan a plantearse su ‘asalto’ al primer empleo durante su último año de estudios. Esto, puede ser un error. En efecto, la manera en la que accedemos a nuestro primer empleo comienza a construirse en el momento que procedemos a elegir una carrera, escoger la universidad más adecuada o la especialización con más futuro. Es decir, al elegir una universidad y unos estudios concretos estamos dando los primeros pasos hacia nuestra lejana (pero no tanto) inserción laboral. De acuerdo con los datos del portal primerempleo.com, el perfil del demandante de un primer trabajo es el de una mujer, de entre 22 y 28 años, recién titulada y, en un 70%, con estudios universitarios.

Guía para el asalto al primer empleo

Según diversos estudios, el tiempo que tardan los recién licenciados universitarios en encontrar su primer empleo, desde que finalizan sus estudios, oscila entre los 15 y los 20 meses. Existen, no obstante, una serie de estrategias para acelerar este proceso. Muchas de ellas se comienzan a desarrollar, como te apuntábamos anteriormente, antes incluso de elegir una universidad. Recientemente, la Fundación Adecco publicaba una guía con algunos consejos de acceso al primer empleo para universitarios. Entre ellos destacan:
  • Plantear metas a largo plazo: no considerar un empleo únicamente por sus condiciones objetivas (horario, salario, ubicación…), sino por la manera en que nos puede ayudar de cara al futuro (formación, contactos, promoción interna, experiencia…).
  • Especialización: A la hora de elegir carrera universitaria o postgrado, es esencial la especialización. El mercado laboral demanda, cada vez más, perfiles laborales y formativos muy concretos.
  • Adapta tu currículum a lo que demanda el mercado, no al revés. Asimismo, si no tienes experiencia laboral, céntralo en tus competencias y actividades extracurriculares (idiomas, actividades de voluntariado…).
  • Toda todos los medios de búsqueda de empleo a tu alcance: portales, oficinas de empleo, bolsas de trabajo de la universidad, redes sociales, eventos de networking…
  • Busca alguien que te oriente en el mercado de trabajo y construye una sólida e intachable marca personal (en redes sociales, blogs…).
  • Pierde el miedo: el miedo es el mayor incapacitador. No tengas reparo en mejorar tus habilidades comunicativas o en plantearte que tu primer empleo esté fuera de las fronteras nacionales. Recuerda que el mercado laboral, cada vez más, no entiende de banderas, fronteras y nacionalidades.
Como te mostramos, el primer paso hacia el primer empleo lo vas a dar antes incluso de comenzar a cursar tus estudios. Nuestros eventos y ferias universitarias en España te permiten orientar mejor tu elección y escoger los estudios con mejores salidas y que, asimismo, se adapten mejor a tus capacidades, aptitudes y gustos. Pídenos información sobre nuestros diferentes eventos universitarios y ferias. Te atenderemos de manera individualizada.