9 de cada 10 titulados repetirían estudios universitarios

Pese a que quedan ciertos aspectos por pulir, fruto de años de tradición adquirida, lo cierto es que los niveles de satisfacción de los egresados universitarios en España con las carreras que han cursado es francamente elevado. En el marco de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Universidad de Madrid (http://www.catedraunesco.es/ ) presentó la pasada semana semana los resultados del Barómetro de Empleabilidad y Empleo de los Universitarios en España, que recoge datos y cifras a cierre del 2015. De acuerdo con este estudio, el grado de satisfacción de los titulados universitarios en España (en concreto, de los egresados en el curso 2009-2010) es muy elevado. En este sentido, nada menos que el 94% de los encuestados volvería a realizar estudios universitarios. Un 69%, de hecho, elegiría incluso la misma universidad para cursarlos. El 67% se decantaría por la misma titulación y carrera.
grado de satisfacción con la carrera universitaria
Fuente: catedraunesco.es
Sólo uno de cada diez titulados universitarios españoles cambiaría de universidad y de carrera si tuviera la oportunidad. Las ramas de Ingeniería y Arquitectura, de acuerdo con lo que expone el estudio, son aquellas en las que una mayor proporción de egresados repetirían el camino andado. En el lado contrario (si bien en un porcentaje menor al 6%), los estudiantes de Ciencias serían los menos propensos a volver a cursar su carrera universitaria.

Valoración del profesorado

El estudio realizado por la Cátedra Unesco muestra, asimismo, que el aspecto más valorado por parte de los titulados universitarios de España es la calidad y cercanía del profesorado. Las metodologías educativas y los servicios de apoyo al estudiante en los propios centros universitarios son, por el contrario, los aspectos que recibirían las notas medias más bajas. En este sentido, para gran parte de los egresados predominan las técnicas clásicas y metodologías de enseñanza establecidas, sin que se considere mucho el aprendizaje práctico y activo. Uno de los ‘debes’ en este aspecto, de acuerdo con los encuestados, es la escasa participación en proyectos de investigación y la aún poca importancia que se le presta a las presentaciones orales. Siete de cada diez encuestados ven que el rol del profesor, como ente individual de provisión de información es todavía esencial. De cara a acertar con la elección de tus estudios, en University Day nos encargamos de la organización de ferias universitarias en España, en las que ponemos en contacto a los alumnos, escuelas e institutos con los centros en los que van a continuar su formación.