Crece el número de estudiantes de postgrado en España

Cada vez es más necesario orientar desde el principio la elección de una carrera universitaria, en la medida que las empresas son más exigentes de cara a determinar lo que consideran el perfil ideal de los candidatos en sus ofertas laborales, que valoran sobremanera la especialización.

Adecco ha publicado su informe acerca de la naturaleza de las ofertas de trabajo preminentes que se publican a nivel nacional. En este sentido, alrededor del 37% de estas ofertas que requieren a estudiantes universitarios, valoran como esencial o muy importante la posesión de éstos de títulos de postgrado. Las universidades, públicas y privadas, centros de estudios y escuelas de negocios en España ofrecen, en la actualidad, en torno a 7.940 títulos de postgrado, cifra que representa un 9% más que hace un año.

De acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de Educación en España, no sólo se ha incrementado la oferta de títulos de postgrado en nuestro país sino que, además, también ha aumentado el número de estudiantes que optan por estos títulos como llave de acceso al mercado laboral o como vía para mejorar su especialización. En concreto, son un 5% más los estudiantes españoles que optan por este tipo de acciones formativas.

Desde Adecco se pone de manifiesto que, tanto el incremento de la oferta como de los estudiantes interesados, tiene que ver con la búsqueda de armonización de los diferentes sistemas educativos de la UE, fruto del Espacio Europeo de Educación Superior, como de los requisitos cada vez más exigentes de las propias empresas, que valoran especialmente la especialización y los nichos de conocimiento.

Los estudios de postgrado por ramas sectoriales

De acuerdo con lo expuesto por el informe, hay ciertos sectores o ramas de actividad en España que valoran más que otros que los candidatos estén en posesión de títulos de postgrado o cursando estos estudios.

El sector legal, la consultoría, sanidad, sector de la banca e inversión, maquinaria y equipo mecánico, química, caucho y plástico son los que más habitualmente piden este tipo de títulos en sus ofertas de trabajo dirigidas a universitarios en España. Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Castilla y León son las comunidades autónomas en las que más se valoran estos estudios por parte de las empresas.

estudios postgrado comunidades

De acuerdo con el Ministerio de Educación, alrededor de 1.361.340 alumnos procedieron a matricularse en estudios de grado, primer y segundo ciclo en las universidades españolas. Precisamente, desde University Day nos encargamos de acercar la universidad a los centros educativos, mediante nuestras ferias de orientación universitarias.

En nuestra web (https://www.universityday.es/ferias-y-tours/ ) puedes informarte de las ferias y tours universitarios que organizamos:

• Fapel University Day Barcelona: Viernes , 16 de Octubre, Colegio La Farga (Sant Cugat del Vallés).
  • Spain Tour 2015: Del 25 al 30 de Octubre en Madrid, Almería, Granada y Tenerife.
  • Fapel University Day Lleida: Viernes, 23 de Octubre, Palacio de la Paeria (Lleida).