Las carreras con mejores salidas laborales de España

empleo y universidadPese a que no existe una receta mágica para el empleo y que a la hora de encontrar trabajo entran en juego muchos factores, lo cierto es que contar con una titulación universitaria, sin duda, abre muchas puertas.

El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar su Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios, con datos correspondientes al 2014. De acuerdo con este estudio, Ingeniería en Electrónica, Medicina, Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial, Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Naval y Oceánica son las carreras universitarias en España que, para titulados en 2010, presentan unos mayores niveles de empleo en el año objeto de estudio.

En este sentido, los titulados universitarios en España en el curso 2009-2010, presentaban unas tasas de actividad en el 2014 del 93,6%, ligeramente más elevada en el caso de los hombres que en las mujeres. Casi el 57% de los titulados universitarios que no se encontraban trabajando en el momento de la realización del estudio estaban formándose y ampliando sus estudios.

tasa actividad universitarios
Fuente: ine.es

Uno de los datos más relevantes del estudio tiene que ver con lo similares que se muestran las tasas de actividad de los titulados en universidades públicas y privadas. En este sentido, los profesionales procedentes de centros universitarios privados tenían una tasa de actividad en 2014 del 94,1%, mientras que en el caso de los titulados en universidades públicas, la tasa era del 93,5%.

Tipo de contratos de los titulados universitarios

En lo que respecta a la situación contractual de los titulados universitarios que en el momento de la realización del estudio se encontraban trabajando, el 43,2% tenían contrato permanente, un 33,9% un contrato temporal y el 12% estaban trabajando con un contrato en prácticas.

El 10% restante eran profesionales independientes o que habían creado sus propios proyectos empresariales. Cataluña, Baleares y Aragón son las tres comunidades autónomas con mejores perspectivas de empleo para los universitarios.

empleo universitarios ccaa
Fuente: ine.es

Los titulados de 35 o más años eran, en este sentido, tanto los que mayores tasas de actividad presentaban en el momento de realización del estudio, como los que tenían contratos indefinidos en mayores porcentajes.

Casi 8 de cada 10 de los profesionales con titulación universitaria que se encontraban trabajando cuando se llevó a cabo la encuesta, realizaban jornadas a tiempo completo.