Las universidades mejor valoradas del mundo

Como ya te hemos mostrado anteriormente, diferentes entidades y consultoras publican regularmente clasificaciones de las mejores universidades del mundo, en función de una serie de criterios. Estamos ante una de las mejores ‘guías’ a la hora de elegir una universidad o, al menos, establecer una lista previa de prioridades en función de nuestras posibilidades.

Acaba de publicarse la actualización del prestigioso Ranking QS, que clasifica a las diferentes universidades de todo el mundo a partir de una serie de conceptos. Esta clasificación, que se elabora desde el año 2014 sitúa al MassaChusetts Institute of Technology (MIT), a Harvard, la Universidad de Cambridge, Stanford, Caltech, Oxford y el UCL como los mejores centros universitarios del mundo, de acuerdo con los criterios del equipo de investigación de QS.

ranking qs
Fuente: topuniversities.com

El mencionado listado se realiza según la consideración y valoración numérica de una serie de categorías, tales como la reputación académica, el prestigio percibido por empleadores, publicaciones, estudiantes extranjeros, presencia en el extranjero, citaciones, calidad y cantidad de la producción científica e investigación desarrollada en los centros…

Las universidades españolas mejor situadas en el listado de QS (la primera, en el puesto 166) son las siguientes:

• Universidad de Barcelona.
  • Universidad Autónoma de Madrid.
  • Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Universidad Complutense de Madrid.
  • Universidad de Navarra.

Más lejos en la clasificación de este listado, en lo que a las universidades españolas se refiere, figuran centros como la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Carlos III de Madrid o la Universidad Politécnica de Valencia.

La Universidad Española en profundidad

Además del mencionado ranking QS, en los últimos días también se ha publicado la última edición del informe ‘Las Universidades Españolas. Una perspectiva Autonómica’, elaborado por la Fundación CYD.

De acuerdo con los resultados facilitados por este completo análisis de la realidad de la universidad en España, el incremento promedio de los precios públicos universitarios en el 2014-2015, con respecto al 2013-2014 ha sido, de media, del 0,2%.

El total de ingresos corrientes por alumno en la universidad española se sitúa, de media, en los 6.856 euros. En lo que se refiere al total de gastos corrientes por alumno, en los centros universitarios de España se establece la media de 6.498 euros.