Recomendaciones para universitarios de Stephen Hawking

Stephen Hawking difícilmente necesita presentación. El físico teórico, astrofísico y divulgador, entre muchas otras atribuciones, tiene dos alma mater en Cambridge y Oxford, dos de las más prestigiosas universidades en el mundo.

En su exitosa autobiografía, My Brief History, Hawking relata el camino que le llevó desde su infancia en el Londres posterior a la II Guerra Mundial hasta convertirse en una de las mentes más brillantes del mundo.

Diferentes aspectos de su vida, así como reflexiones y recomendaciones, se muestran en esta obra. Uno de los capítulos recoge una serie de consejos para universitarios, que el astrofísico expone en su estilo terriblemente humilde y desenfadado:

• No trabajes demasiado: Si dedicas demasiado tiempo al estudio y las lecciones perderás otras oportunidades que la vida universitaria puede ofrecerte. Hawking estima que desarrolló, aproximadamente, unas 1.000 horas de trabajo directo en sus tres años en Oxford.
  • No dejes pasar experiencias por ser demasiado ‘guay’: “Cuando te enfrentas a la posibilidad de morir prematuramente, te das cuenta de que la vida es necesario vivirla, y de que hay montones de cosas que deseas hacer”.
  • Piensa y expón tus ideas de manera sencilla: Independientemente de lo inteligente o brillante que seas, has de darte cuenta de que no todo el mundo lo es. Si tienes buenas ideas, trata de exponerlas de manera sencilla y divulgativa, para el ‘oyente de a pie’.
  • Diviértete: Stephen Hawking es bien conocido por su gusto por las bromas, pese a lo duro de su enfermedad. En My Brief Story, Hawking recomienda a los universitarios disfrutar de sus años académicos lo más posible.
  • Busca siempre el lado bueno de los problemas: No importa qué problema experimentes en tus años en la universidad. Seguro que si aprovechas el lado positivo de esos inconvenientes podrás sacarles partido. En este sentido, Hawking señala que “my discapacidad no ha supuesto un hándicap serio en mi trabajo científico (…) me ha permitido entregarme enteramente a la investigación”.

Como vemos, la mente más brillante del planeta sabe bien lo que ofrece la universidad y, asimismo, cómo pueden aprovecharse mejor esos años. Para comenzar a planificar lo que va a ser ese periodo tan importante, nosotros ofrecemos a alumnos, padres y centros académicos la posibilidad de participar en eventos y ferias universitarias.

Desde University Day ponemos en contacto, directamente, a diferentes centros académicos con sus futuros alumnos, de manera que los jóvenes pueden conocer de primera mano qué es lo que les ofrecen. Si necesitas más información acerca de nuestras ferias universitarias, no dudes en contactar con nosotros.