Los estudios universitarios y el acceso al empleo en España

titulados universitarios

Está claro que la vocación es esencial a la hora de escoger una universidad y lograr triunfar en los estudios. Sin embargo, como ya te hemos mostrado en otras ocasiones (http://www.universityday.es/que-universidades-dan-mas-posibilidades-de-insercion-laboral/ ) , nunca está de más conocer las opciones de inserción laboral que ofrecen, no sólo los centros concretos, sino las diferentes ramas de estudio.

Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los titulados universitarios en España tienen una tasa de afiliación a la Seguridad Social del 43,4%, un año después de haber terminado sus estudios. Cuatro años después, la cifra alcanza el 64,4%.

Uno de los datos que destacan del estudio es que, si tenemos en cuenta ese primer año, las universidades públicas presentan unos datos de afiliación a la Seguridad Social de los recién egresados ligeramente inferiores a las de las universidades privadas. El equipo de estudios encargado de realizar este informe ofrece una serie de razones:

• Las universidades privadas, en gran medida, se orientan más al mercado laboral o tienen su origen en el ámbito empresarial, lo que justifica una mayor interrelación entre centro y empresa y, por tanto, unas mayores posibilidades de inserción laboral inmediata.
  • El origen socioeconómico de los alumnos que se decantan por la universidad pública y la privada suele diferir, lo que también incide en la empleabilidad a corto plazo.
  • La oferta de titulaciones de la universidad pública es diferente a la de la universidad privada, más orientada a estudios técnicos, prácticos y que presentan mayores tasas de afiliación a la Seguridad Social.

De acuerdo con el estudio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en España el 54,3% de los titulados universitarios pertenecen a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. La rama con unas peores posibilidades de inserción laboral, al menos en el corto plazo tras la finalización de los estudios, sería la de las Artes y Humanidades, mientras que la de Ciencias de la Salud es la que ofrece una mayor tasa de empleabilidad.

egresados universitarios

Fuente: mecd.gob.es

En este sentido, las ramas con mejores perspectivas serían:

• Informática.
  • Ingenierías.
  • Administración y negocios.
  • Formación del personal docente.

Ingeniería y arquitectura serían los estudios universitarios que ofrecen a los recién egresados mayores posibilidades de tener un contrato indefinido de manera más o menos temprana.

Ya sea para elegir una carrera de futuro o para conocer las instalaciones, entorno y posibilidades de un centro, los eventos y ferias universitarias que desarrollamos en University Day son el mejor escaparate. Ponte en contacto con nuestro equipo y deja que te informemos.