Mejora la inserción laboral de los universitarios

La Fundación CYD acaba de publicar su informe anual. Según los resultados de dicho análisis, correspondiente en este caso al ejercicio 2014, la inserción laboral de los titulados universitarios ha sido considerablemente mayor, tras unos años complejos por la intensidad de los efectos de la crisis económica sobre el mercado laboral.

En esta línea, la tasa de paro de los universitarios españoles cayó un punto y medio en el periodo considerado, mientras que la de empleo subió un punto el pasado ejercicio. Uno de los datos interesantes que resultan del análisis pormenorizado del informe en cuestión es el de la naturaleza del empleo. El porcentaje de titulados universitarios que entran al mercado laboral con un contrato a tiempo parcial es menor que el del resto de los profesionales (12,6% frente al 14,9%).

La tasa de temporalidad de los universitarios de España también es casi tres puntos porcentuales más baja. Esto tiene que ver con el incremento del 31% de las ofertas de trabajo cualificado publicadas en el servicio nacional de empleo el pasado ejercicio.

Aproximadamente el 35% de la población española entre los 25 y los 64 años es graduada superior.

Mayores retribuciones salariales

El estudio de la fundación CYD determina que el salario también es un aspecto en el que se diferencia la naturaleza de los empleos que requieren a titulados universitarios de los que no. En este sentido, el salario medio de los trabajadores en España con titulación terciaria se sitúa en una media de 2.042 euros, frente a los 1.869 del resto de ocupados

salarios universitarios

En el año 2013 (el considerado en este apartado), el poder adquisitivo de los sueldos en el país creció un 1%. Como punto negativo, cabe destacar el aún elevado porcentaje de contratos a titulados universitarios que, en origen, se firman para desarrollar tareas no cualificadas.

universitarios empleo cualificado

Como vemos en el gráfico anterior, Castilla León y La Rioja son las comunidades autónomas en las que este fenómeno se produce en un mayor porcentaje.

Precisamente, uno de los factores que determinan la inserción laboral de los universitarios y su estabilidad en el empleo es el de la correcta elección de una titulación y centro de estudios. En University Day conectamos a centros y alumnos pregrado de escuelas privadas e internacionales con la oferta universitaria de diferentes centros.