Criterios para elegir una universidad

Cuando se va a comenzar a estudiar una carrera universitaria, una de las dudas que pueden asaltar no solo a los jóvenes sino también a sus progenitores es la de elegir la universidad más adecuada en todos los aspectos, algo que puede parecer muy sencillo pero que no siempre es tarea fácil. Anteriormente te hemos hablado de los criterios previos antes de lanzarte a la búsqueda de un centro. Hoy nos gustaría ahondar en esa idea.

¿Universidad pública o privada? Todo depende de lo mismo, del presupuesto con que se cuente para el estudio. Cada una tiene sus pros y sus contras, así como carreras, por lo que esto es, quizá, uno de los puntos más importantes que hay que tener en cuenta antes de elegir un centro de estudio.

¿Qué debemos tener en cuenta para elegir una universidad?

Son muchos los factores que podríamos llegar a tener en cuenta a la hora de elegir el centro donde cursar los estudios pero hay que tener muy presente una serie de cosas muy importantes antes de elegir, algo que puede llevarnos algo de tiempo pero que será de gran utilidad.

El precio, aunque sea una universidad pública, es uno de los principales puntos que hay que tener en cuenta, las cuotas, matricula, material lectivo, transporte, comida, gastos adicionales, etc. Hay que hacer un buen estudio para que el dinero sea suficiente como para poder estudiar en la universidad elegida.

La ubicación de la universidad o el campus universitario es importante dado que puede que resulte mucho más cómodo pagar por una habitación en un piso compartido, o alquilar uno, que tener que viajar todos los días una o dos horas, a lo que hay que sumar el dinero de las comidas diarias, etc.

La duración de la carrera está relacionada directamente también con el dinero. Ya sabemos que una licenciatura de 4 años, por ejemplo, supone un menor gasto y posibilidades más rápidas de entrar al mercado laboral.

También deben tenerse en cuenta las instalaciones que tiene la universidad, pero sobre todo aquellas que vayan a ser usadas durante la carrera y saber si éstas tienen horarios establecidos o son de elección libre, porque así será mucho más fácil poder decantarse por un centro o no.

La titulación que proporciona ese centro universitario puede que no sea la que se necesita o se desea, por ello hay que estudiar bien cuáles son las opciones de titulación que ofrece.

Para finalizar, no podemos olvidarnos de los requisitos de acceso, saber sobre el profesorado, si cuentan con proyectos de investigación, un servicio de apoyo a estudiantes, es decir, con bolsa de trabajo y prácticas, becas o incluso si tiene alguna clase de convenio internacional con otras universidades.