Los estudios ‘llave’ para el empleo en 2016

Una de las claves de los servicios de orientación universitaria es la de combinar la vocación y talento natural del alumno con las posibilidades futuras de inserción laboral que una determinada carrera ofrece. En este sentido, saber qué es lo que piden las empresas puede ayudarnos a perfilar qué es exactamente lo que queremos estudiar en la universidad.

La firma Adecco y Spring Professional acaban de publicar su informe acerca de cuáles son los perfiles profesionales y formativos más demandados por las empresas para el año 2016. Diferentes perfiles y segmentos formativos son los que salen a colación al calor de este análisis pero que, sin embargo, tienen un nexo común: son puestos que resultan estratégicos para los sectores y empresas que los demandan.

En efecto, los sectores cuyos profesionales son más buscados son IT, Ventas y Marketing, Industrial, Ingeniería y Telecomunicaciones, Logística, Financiero, Retail, Corporate, Área Médica y Área Científica. Dentro del primero de estos sectores, los perfiles más buscados por las empresas se corresponden con los de los especialistas en Big Data.

En lo que respecta a la formación requerida para desempeñar estos puestos y, por tanto, adecuarse a lo que solicitan las compañías, se necesita una Ingeniería Superior o Licenciatura en Matemáticas y se valora titulación adicional relacionada con el Gobierno, la gestión y arquitectura de datos.

Dentro de este segmento de actividad, los expertos en ciberseguridad también se destacan como los más cotizados. La formación requerida para desempeñar este tipo de trabajos suele ser la de Ingeniería Informática, Sistemas de la Información y Telecomunicaciones. En estos casos, las empresas también valoran en gran medida que los profesionales tengan un buen nivel de inglés y, en la medida de lo posible, otros idiomas.

En lo que respecta al segundo de los sectores que más profesionales demandan (Ventas y Marketing), los puestos que más se precisan cubrir son los de business developer de empresas digitales. Estas ofertas buscan a profesionales orientados a una modalidad de venta consultiva y con gran capacidad de adaptación en todo momento a las necesidades específicas de cada cliente.

ADE, Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas son las titulaciones que tienen la llave para esta clase de puestos de trabajo en los que, al igual que sucedía con los expertos en ciberseguridad, se pide un elevado nivel de inglés.

En el sector industrial, los perfiles que más se buscan por parte de las empresas son los de expertos en Aseguramiento de la Calidad (QA) y Control de la Calidad (QC), que requieren como formación básica una Ingeniería Superior Industrial.

Puedes confiar en University Day para la organización de ferias y eventos de orientación universitaria. Acercamos a los futuros alumnos los centros (públicos y privados) más destacados, de manera que puedan conocer de primera mano lo que se van a encontrar cuando den sus primeros pasos en el mundo de la universidad.