¿Cómo debo afrontar un test psicotécnico?

Los test psicotécnicos son una de las pruebas más extendidas que se realizan hoy en día, tanto en la universidad y en pruebas de acceso a cursos de posgrado, como en los procesos de selección de personal de muchas empresas. Gracias a los datos que se extraen de estas pruebas se puede obtener un perfil psicológico de la persona.

Se puede decir que esta es una de las evaluaciones que más preocupa a los sujetos que se exponen a ellas, dado que no saben a lo que se tendrán que enfrentar ni cómo van a reaccionar; ante ese desconocimiento pueden aparecer los nervios, que en ocasiones juegan una mala pasada que se traduce en respuestas que no se corresponden con lo que se deseaba contestar.

Muchos encargados y encargadas de selección de personal, recursos humanos y de departamentos de selección de instituciones académicas han llegado a descartar perfiles muy competentes en las fases iniciales del proceso selectivo porque no han llegado a superar estos test por errores cometidos, razón de más para que nos preparemos y podamos llegar a superarlos más o menos con cierta tranquilidad.

Es importante tener en cuenta que para lograr los mejores resultados en estas pruebas hay que realizar ejercicios parecidos a los que tendremos que enfrentarnos pero… ¿hay algún truco para mejorar nuestras capacidades?

Partiremos de la base que en los test psicotécnicos nos harán preguntas y nos pondrán pruebas para conocer nuestras aptitudes:

  • Verbales.
  • Numéricas.
  • De razonamiento.
  • Retentivas.
  • Administrativas.
  • Aptitudes mecánicas (solo en determinadas selecciones laborales)

Conociendo que las preguntas girarán en torno a ese tema, debemos prepararnos a conciencia en ellas, pero hay puntos de gran importancia que no debemos dejar de tener presentes.

Debemos practicar mucho los ejercicios y hacerlos una y otra vez; hay que aprender a controlarse y no responder sin pensar. Para ello es de gran ayuda que un amigo o amiga nos haga preguntas que desconozcamos para ir cogiendo experiencia de cara a futuros test.

Antes de ir a uno de ellos debemos hacerlo habiendo dormido lo suficiente y lo más relajados posibles y durante el test hay que escuchar o leer con mucha atención las preguntas antes de responder así como cualquier clase de instrucción que nos indiquen, no dejar que agentes externos nos distraigan, evitar obcecarnos en responder una pregunta que se nos resiste.

En este sentido, es importante tener en cuenta que, en la mayoría de pruebas psicotécnicas, los errores descuentan puntuación, por lo que es mejor responder sólo aquellas cuestiones para las que tengamos completa certeza.

Es interesante que, antes de ponerte a contestar, le eches un vistazo rápido general a la prueba, sin detenerte en ninguna pregunta concreta, de cara a familiarizarte con las secciones o calcular más o menos el tiempo que puedes destinar a cada pregunta.