Consejos para administrar tu tiempo de estudio

Aprovechar el tiempo a la hora de estudiar, sobre todo si se está en la universidad, será una estrategia esencial de cara a obtener buenos resultados académicos porque, como suele pasar en muchas ocasiones, tendemos a dejar las cosas para el último día. Después es cuando vienen los problemas y los apurones. Por esa razón es necesario establecer una serie de tiempos y tener una buena organización en este aspecto.

Administrar el tiempo nos permitirá poder hacer un poco de todo; si, sobre todo estudiar, pero también  nos proporcionará tiempo libre para desconectar, algo muy necesario. Marcarse horarios es una buena idea, pero siempre hemos de mantenernos fieles a ellos y no saltárnoslos cuando queramos; debemos respetarlos y acostumbrarnos a ellos. Poner una hora límite para acostarnos, una hora de inicio para estudiar y las pausas necesarias durante el día y hacerlo en ‘negro sobre blanco’ nos ayudará a tener una referencia visual que nos ‘forzará’ psicológicamente a cumplirla de manera más o menos férrea.

Seguro que en el colegio, si dejabas las cosas para el último día, podías incluso tener suerte y aprobar el curso en los exámenes finales. En el caso de la universidad, no es así. No se puede dejar todo ni para el último día. Hay que estudiar todos los días un poco y prepararse bien para los exámenes; porque habrá… y muchos.

De esta forma, estudiando todos los días unas cuantas horas e incluso repitiendo lecciones ya estudiadas, se tendrá una mejor preparación para afrontar todos los exámenes que nos pongan.

No siempre hay que estar estudiando sin parar, es necesario hacer pausas, desconectar aunque sea durante una o dos horas para ver a la familia o los amigos o incluso dormir un poco. También se puede estudiar durante toda la semana y dejar el día de desconexión para el sábado, para después volver a ponerse el domingo a estudiar.

Si se emplea el ordenador para estudiar es muy importante crear una cuenta de usuario más, aparte de la nuestra. En ella solamente tendremos el navegador y lo necesario para los estudios. Así no se perderá tiempo en redes sociales, viendo vídeos, jugando… hay que aprovechar el tiempo al máximo pero, cuando estemos estudiando, la diversión debe quedar para los momentos de pausa.

También hay que estudiar equilibradamente todas las materias. No podemos estudiar cuatro horas una materia que se nos dé bien y dedicar una hora solo a aquella en la que no nos encontremos tan a gusto.

Tener un lugar cómodo y tranquilo para estudiar es primordial, dado que habrá más productividad y podremos estudiar sin problema, mucho mejor que en el salón o en la cocina y si puede ser en una biblioteca, mucho mejor. Hay que evitar cualquier clase de entretenimiento.